Tips para mamis primerizas

 

Para leer este post, primero lee este: http://lucyreyna.blogspot.mx/2012/10/muy-pronto-seras-mama_3.html

 

Y luego permíteme advertirte que estos son sólo tips resultado de la experiencia que hasta ahora voy acumulando con mi Andrea Elena, ella tiene 6 meses y es mi primer hija, así que tienes razón en considerar mi experiencia como muy corta todavía, sin embargo, quiero compartirte lo que hasta ahora he aprendido para que te sea más fácil emprender este camino, que tengas herramientas nuevas o que reconsideres lo que ya presentías.

Espero realmente estos tips te den un respiro. ¿Lista? ¡Vamos!

Ya llegó tu bebé:

  1. Primera semana va a reclamar comer casi cada media hora, va a estar muy lloroncito y vaya que sí va a gritar. No desesperes, acumula toda la paciencia que puedas, su llanto está provocando también que la leche baje a tus glándulas mamarias para que él pueda alimentarse… Empieza a crecer fuera de ti, y aún te necesita por completo, ten en mente que tu prioridad es atenderlo, todo lo demás por lo pronto, es secundario.
  2. Va a querer comer cada media hora PERO NO TIENE QUE COMER CADA MEDIA HORA. Empezarás a educarlo empezando por su horario de comida, mínimo cada 2 horas para que tengas tiempo de recuperarte y ocuparte de tus otros pendientes. Si tu bebé no reclama alimento a las 2 horas, entonces dale de comer cuando lo pida, así también estarás dándole tiempo de digerir completamente.
  3. Manos limpias para darle de comer. No es necesario estar limpiando tus senos antes de cada toma, con tu baño diario es suficiente.
  4. Consigue sostenes de maternidad, te facilitarán mucho el amamantamiento.
  5. Para que baje la leche es necesario TOMAR MÁS DE 3 LTS AGUA DIARIOS Y SÉ PACIENTE CONTIGO MISMA. Tu leche bajará; la producción de leche empieza EN LA MENTE DE LA MAMÁ, en QUE TÚ QUIERAS HACERLO y luego empiezas a tomar mucha mucha agua. Evita los remedios que aconsejan, ten más bien una dieta muy rica y muy variada, evitando los alimentos que tú sabes no te caen bien.
  6. Prefiere la lactancia a la fórmula, aún si trabajas puedes extraerte leche pero si en algún momento tienes que recurrir a la fórmula ¡adelante!. Todas las fórmulas cumplen estándares muy exigentes de calidad, tu bebé estará bien alimentado, pero aún así permíteme insistir en que la mayoría de las veces lo alimentes con tu leche: es mejor, es gratis, es más práctica (no tienes que estar preparando biberones), tienes un contacto más cercano con tu hijo, tú te desinflamarás más rápido y tendrás un cuerpazo de envidia… Inténtalo, ¿va?
  7. Consigue una donita para apoyar a tu bebé mientras le das de comer. Tu espalda te lo va a agradecer.
  8. Los bambinetos son muy recomendables para los primeros 4 meses de tu bebé, los resguardan mientras no son tan grandes.
  9. Hay soportes… Una especie de cojincitos que evitan que tu recién nacido se ruede hacia abajo, sí son muy útiles, cómpralos, te darán seguridad a tu bebé y a ti.
  10. Hay que mantener calientito a tu recién nacido pero no exageres en el número de prendas que le pongas. Considera la temperatura, si eres muy extremosa pídele opinión a alguien que tolere más y viste a tu bebé de acuerdo a esa opinión – pensamos que debemos traer súper arropados a los bebés incluso en verano y así no debe ser, debemos poner atención a sus reacciones cuando los vestimos, ellos van a expresar si sienten frío o calor –. La regla es una prenda más que tú y que toda la casa tenga la misma temperatura, son los cambios brucos los que los enferman.
  11. Camina lo más que puedas, después de tu parto/cesárea necesitas activación física poco a poco, ayuda a tu cuerpo a recuperar flexibilidad.
  12. Es momento de aceptar la ayuda de tu familia para los quehaceres, la primer semana enfócate en darle de comer a tu bebé, bañarte, aprender a bañarlo/vestirlo/cambiarle pañales, comer muy bien, beber bastante agua y descubrir a tu bebé. Sí, esto toma tiempo, que esta sea tu prioridad la primer semana.
  13. Proponte no dormir en el día después de la segunda semana, disciplínense todos a dormir por la noche.
  14. Rutina sugerida para que tu bebé duerma toda la noche: que coma muy bien en el día, siestas cortas en la tarde – o que no haya siestas, según – ; actívalo en el día, jueguen, ejercítense juntos, reír mucho; darle un masaje de 15 min. aprox., luego un baño, su cena, apagar luz, disminuir los ruidos y todo lo que pudiera estimular a tu bebé a despertarse (incluso si usas cd musicales, baja el volumen), mécelo con suavidad, cúbrelo bien, si se despierta mientras lo acuestas ponle el chupón y… ¡a dormir! Luego métete inmediatamente en la cama y duerme también (el día para trabajar, la noche para descansar).
  15. Leo y escribo porque quiero crecer en el conocimiento de esta nueva etapa y dejar un legado de nuestra aventura que juntos disfrutaremos leer después.
  16. Hay que aplicarles cremita en su piel varias veces al día las primeras semanas, ir disminuyendo las aplicaciones según se vaya fortaleciendo la piel de tu bebé.
  17. Si el globo ocular se ve amarillento y su piel también, tiene ictericia, y con 15 min al sol 2-3 veces al día es suficiente para que desaparezca (el sol le ayudará a fijar la Vitamina D, por eso todos necesitamos exponernos al sol moderadamente), aún si estuviera nublado los rayos UV traspasan las nubes y le beneficiarán a tu bebé. Tiene que estar descubierto sólo con pañal. En cuanto tenga un tono de piel adecuado, suspenderlos.
  18. Uso del chupón… Nosotros empezamos a dárselo hasta los 4 meses, no tienes que recurrir a él en cuanto nazca, entre menos tiempo lo use ¡mejor! (marca sugerida: Avent).
  19. Cortar las uñas: sí, debe ser desde la primer semana, y sí, se requiere valentía. Puedes pedir ayuda mientras tú le das de comer: él está relajado y tu ayudante puede cortarle por mientras las uñas de pies y manos.
  20. También hay que retirarle el exceso de cerilla de los oídos con un cotonete sin introducirlo hasta el fondo de sus oídos, darle vuelta suavemente en la entrada a su oído, pasarlo por toda la oreja y retirarlo.
  21. Hay que cepillar su fino cabello varias veces al día para evitar “rastas”, o sea, nuditos que sea imposible deshacer.
  22. ¿Raparlos? No me agrada la idea, eso lo dejo a tu decisión y de acuerdo a la necesidad de tu bebé.
  23. Ombligo – normalmente el amarre se caerá sólo, no es necesario cubrirlo, fajarlo ni taparlo con el pañal, todo lo contrario, hay que dejarlo destapado para que se seque más pronto. Pide que tu pediatra evalúe que en el quirófano le hayan hecho el amarre correctamente.
  24. Considera la opción de los pañales de tela.
  25. Marcas de pañales: toma en serio el consejo de acostumbrarlo a usar todo tipo de pañales, tu cartera te lo agradecerá.
  26. Es más barato comprar las toallitas húmedas y los pañales por caja.
  27. Música para tu bebé… ¡Sí! ¡Y bailen juntos también!
  28. Si el papá de tu bebé no coopera tanto como tu esperas, no des lugar al desánimo, en serio ¡no!, deja que él se haga cargo de traer el dinero que los sostiene a ti y a tu hijo y que cuando venga al hogar cansado de haberse esforzado, aguantado tanta presión y batallas durante el día encuentre orden y paz… Que disfrute a tu bebé jugando, cargándolo y si eso es poco tiempo, no te quejes, él tiene su rol y tú el tuyo. Disfruten ambos su nueva etapa. Ah pero si es de los papás que aún tienen energía para llegar a atender al bebé… ¡wow! ¡hurray! ¡Suertuda!
  29. Habla con tu bebé todo el tiempo, explícale lo que haces y su porqué. No subestimemos su capacidad para comprender y razonar. Son seres humanos, no animalitos.
  30. Este es el último punto (por ahora) y justo esperé a que fuera el número TREINTA, mi actual edad. Tener a mi bebé en este año ha sido no bueno, SINO MAGNÍFICO. Valoro la madurez de esta etapa: ni demasiado joven ni demasiado vieja. Great!

Ahora bella amiga mamá, ¡vamos con todo a atender, educar e instruir a nuestros bebés! Ellos son nuestra divina heredad.

No hay comentarios: