… ¿Y si nos atreviéramos a ser los maestros de nuestros hijos?
Matemáticas, Español, Literatura, Biología, Física, Escultura, Pintura, Escritura, Música, Idiomas, Gastronomía, Química, Administración… ¡Hay tanto allá afuera que podemos enseñarles aquí dentro a esos pequeños!
¿Recuerdas a algún maestro (a) con cariño? Seguro fue por su buena disposición de enseñarte y por lo que de él/ella aprendiste. ¿Y si tus hijos te recordaran igual? No sólo porque los amaste/cuidaste/protegiste/proveíste (que ya es mucho) sino por lo que les enseñaste… Que vayan gustosos a la escuela, pero que les guste más (mucho más) sentarse contigo a descubrir el mundo y sus maravillas… Que todo lugar en donde estén se convierta en un aula y espacio para el aprendizaje y enseñanza.
Entonces, podríamos enumerar algunos tips para emprender esta mágica aventura:
- Tener una mente fresca y los ojos bien abiertos para apreciar el conocimiento en todo lo que está a nuestro alrededor.
- Querer hacerlo.
- Leer libros adecuados a lo que se pretende enseñar.
- Pedir ayuda a expertos si no nos acordamos de algún tema: física nuclear, p. ej. (jeje).
- Estar dispuesto a ensuciarse, embarrarse, mojarse y demás "”-arse” pues los niños son niños y se comportan como niños, o sea, no les importa tanto la ropa y los protocolos.
- No hay imposiciones, no se trata de forzar el aprendizaje… Nuestros niños ya fueron a la escuela en la mañana/tarde, quieren descansar, jugar… ¡Eso! ¡Juega con ellos y enséñales al mismo tiempo!
- Visitar museos, bibliotecas, parques, presas, ciudades nuevas está por supuesto incluido.
- Llévalos a un zoológico, que puedan tocar a los animales, que no sólo aprendan biología por la tele, escuela o libros.
- Hagan experimentos (los juegos Mi alegría pueden ayudar).
- Pinten y hagan esculturas.
- Cocinar juntos (vital, aquí se comprende mucho la física y la química).
- Finanza en el súper: darles un presupuesto y dinero de lo que deben comprar y dejar que ellos elijan artículos y paguen, evaluar si respetaron su presupuesto o no… ¡Uuuy matemáticas aplicadas!
- Estoy en un problema si mis hijos me salen kinestésicos – me gustan los deportes, pero no soy extrema. En fin, por ellos podría arriesgarse y mostrarles lo divertido que es aprender física en el momento… Y esperamos que no aprendamos medicina ni anatomía al mismo tiempo, jejeje.
- Leer acerca de Inteligencias múltiples, para saber cómo detectar y enseñar de acuerdo a.
- Navegar en otros blogs para tener más ideas de cómo enriquecer ese tiempo especial de tú y tus discípulos.
- Ver buenas películas y platicar acerca de la trama y detalles técnicos (quizá cuando sean mayores), ésa sería una buena iniciación al séptimo arte, literatura, fotografía…
- Leer junto con ellos en voz alta, impregnando emoción a lo que se lee para hacer cada historia intensa, vivaz, cautivante… Y entonces la Literatura y todas sus virtudes entrará de manera natural a su mundo, ¡adiós a la pobreza de la expresión verbal! (lo agradeceremos cuando sean adolescentes provechosos, y no incautos ni simples).
- Permitirles participar en conversaciones entre adultos sobre algún tema de ciencia o de arte, eso los hará sentir desafiados y escuchados, no lo olvidarán (crecerán sus conocimientos y autoestima).
- Usa colores
- Usa tus manos
- Usa tus pies
- Canta y toquen instrumentos musicales…
¡Hay muchos tips! ¡Comparte conmigo los tuyos! Administremos muy bien la heredad que se nos confió. Nuestro maravilloso país necesita ciudadanos más inteligentes y sabios. Oh sí. Mucho más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario