Acabo de estrenarme como mamá hace 10 días exactamente y … tengo 30 años. En Medicina esta es una edad ya de consideración “ya grande”, pero para mi esposo y para mí fue el momento más que oportuno para ser mamá; desde adolescente ha sido mi ilusión tener hijos pero antes de eso quería tener algunas experiencias… No es que alargara el momento de ser madre así porque sí, por egoísta o por aprovechar el último minuto “de libertad” que tuviera, ¡en serio que no! Quería reunir experiencias dignas de contarlas a mis hijos, que supieran que aproveché cada minuto y etapa, que tuve una vida divertida e interesante antes de que nacieran… Y bueno, cuando llegara el momento de estrenarme como mamá estuviera tranquila y feliz de que no tener ningún pendiente, lista para sacrificar por amor tiempo, dinero y esfuerzo (sí, me doy cuenta que ser mamá implica trabajo arduo y en mucho, el sacrificio).
Así que bueno, regresando al punto, estoy teniendo mi primer hija a los 30 años. Queremos tener más hijos y mis próximos cumpleaños no me ayudan (según la Medicina). Si estás en una situación como yo, déjame te comparto un artículo que por fin me diera un respiro y me hiciera sentir tranquila de que todo estará bien… De que estoy en la mejor etapa de mi vida y que ser mamá a los 30 es algo bueno y saludable (que los datos médicos no controlen nuestros pensamientos, mejor dependamos de las promesas que Dios nos dé para vivir):
¿Puedo ser mamá después de los 35? Médicamente este número es un indicador del riesgo y las probabilidades de quedar embarazada. Sin embargo, no es un obstáculo para ser madre.
¿Qué pasa después de los 35? Si bien es posible quedar embarazada, tu cuerpo ya no es el mismo.
¡DETENTE!
ANTES DE QUE TE ENFOQUES EN LO QUE SIGUE IMAGINA LO QUE LOS MÉDICOS LE HUBIERAN DICHO A SARA, RAQUEL, ANA, MADRES DE ILUSTRES HOMBRES DE DIOS… Y ERAN ESTÉRILES Y AÑOSAS. UNA VEZ MÁS: ¿EN QUIÉN VAMOS A CONFIAR: EN LOS DIGNOS AVANCES MÉDICOS O EN EL QUE INSPIRA DICHOS AVANCES? =)
- A partir de los 30 años tu fertilidad disminuye, pues tus óvulos disminuyen en cantidad y son de menor calidad. Esto sumado a que los cambios hormonales afectan la frecuencia de la ovulación y hacen que tardes más tiempo en quedar embarazada.
- A medida que pasan los años se hace mayor la posibilidad de tener complicaciones durante el embarazo. Por ejemplo: diabetes gestacional, presión alta, etc.
- Con la edad, también aumentan los riesgos de que el bebé tenga defectos de nacimiento o malformaciones congénitas.
- Además, las posibilidades de que necesites cesárea aumentan.
- También aumenta el riesgo de aborto debido a anormalidades o anomalías cromosómicas (de los cromosomas).
- Los controles prenatales son más estrictos y puede que te sometan a exámenes para detectar posibles problemas o anormalidades.
Pero aunque esto pueda desanimarte, ¡no lo hagas! La verdad es que la fertilidad real de cada mujer depende mucho de su estado de salud en general. Así que tener 35 no significa nada si llevas un estilo de vida saludable. Por eso, me parece importante resaltar que la mayoría de los bebés nacen sanos a pesar de la edad de la madre y exceptuando las anomalías cromosómicas, muchos estudios indican que los riesgos de los defectos de nacimiento en los bebés de las madres maduras no son mayores que los de los bebés de las mamás jóvenes.
Ser madre después de los 35 años también tiene sus ventajas, pues se ha demostrado que las mujeres de esta edad son mucho más conscientes de tener un estilo de vida saludable y están en sintonía con su cuerpo. Es decir, se alimentan mejor y saben que la actividad física es indispensable para tener una vida sana. Además, hay estudios que señalan que las mujeres mayores de 35 toleran mejor los síntomas molestos del embarazo y se sienten más seguras a la hora del parto. Esto sin contar que para ese momento de sus vidas, muchas mujeres entre los 30 y los 40 años ya saben lo que quieren, han logrado muchas metas y están listas para dedicarse enteramente a la aventura de ser madres.
Así que si tienes más de 35 y quieres tener un bebé, ¡adelante! Consulta con tu médico y nunca faltes a los controles prenatales
No hay comentarios:
Publicar un comentario