Me topé con este artículo entre los documentos de la maestría de Andrés, mi esposo. Quise transcribirlo por parecerme muy útil e interesante. Si presientes la temida “invitación de tu jefe a acompañarlo a la oficina” te convendría echarle un vistazo a las recomendaciones que la Universidad de Phoenix, EUA hace para lograr conservar el empleo por encima de los pronósticos:
Según los expertos, las 10 habilidades que se deben poner en práctica son las siguientes:
1. Poder de decisión: capacidad de determinar el significado de las prioridades de la empresa y tomar decisiones que respalden los objetivos planteados por el jefe.
2. Inteligencia social: capacidad de conectarse con los demás de una manera profunda y significativa. A la hora de trabajar en equipos dentro de un mismo proyecto a corto plazo, la capacidad de conectarse de forma rápida y precisa con el resto de los compañeros y el gerente marcará la diferencia entre el éxito a largo plazo o el fracaso.
3. Poder de adaptación: entender que transcurren nuevos tiempos y ayudar a crear soluciones a corto y largo plazo para solventar los problemas de la empresa.
4. Competencia intercultural: cada vez más estamos trabajando con gente de otras latitudes. La clave está no en superarles en conocimientos y habilidades, sino en aprender unos de otros.
5. Pensamiento computacional: tratar de manejar todos los datos que nos llegan es como beber de una manguera de bomberos. Sin embargo, aumentar nuestro nivel de concentración en horas laborales y separar nuestra vida personal de la laboral nos permitirá, según los expertos, tener mayor control sobre los asuntos de la oficina.
6. Los nuevos medios de alfabetización: entendiendo que hoy en día todos o la mayoría poseen una cuenta en Twitter o en Facebook, los expertos plantean interactuar con los nuevos medios de comunicación sin ser absorbidos, dejando claro que en horas laborales hay que tener como prioridad los objetivos de la empresa.
7. La transdiciplinariedad: esencialmente, significa comprender otros roles en la organización y la forma en que interactúan (o sea, saber hacer de todo).
8. Mentalidad de diseño: dejar atrás conceptos obsoletos y mostrar una máxima eficiencia a la hora de plantear ideas innovadoras.
9. La carga cognitiva de gestión: sí, ordenar esas ideas de manera prudente y dar prioridad a los temas que tienen mayor demanda.
10. Colaboración virtual: es la capacidad de trabajar de forma productiva, tener compromiso de unidad y demostrar presencia (y valor) como miembro de los equipos virtuales, que aunque no se encuentran presentes en el día a día forman parte de la empresa (esto en caso de que la empresa posea teletrabajadores).
Yo resumiría estas recomendaciones en 4 pasos:
- Ser proactivo (anticiparse, estudiar y conocer lo que el jefe pediría/necesitaría se hiciese).
- Respaldar al jefe.
- Estar dispuesto a aprender nuevas funciones y nuevas formas de trabajar.
- Manejar hábilmente redes sociales en beneficio de la compañía.
Y bueno, la Biblia resume y expresa aún más fácilmente para nuestra memoria la virtud por la que todos los jefes están dispuestos a pagar: solicitud (cuidado y actividad en ejecutar algo, prontitud, agilidad, prisa).
¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará; No estará delante de los de baja condición.