Elías

 

Luego, en la escena de los reyes de Israel se hace un paréntesis y aparece el profeta Elías. Tremendo como él solo. Justo después de la increíble matanza que hizo de 850 profetas del dios Baal, una nueva preocupación lo aquejó: la reina Jezabel lo quería matar…¡cómo no iba a querer después de que le mató a los profetas de su dios! Elías huyó y pasaron muchas cosas en su escape, la primera es que fue a Beerseba y se sentó debajo de un enebro, ahí deseó morirse… El profeta que anteriormente se mostró tan valiente y osado ahora tenía grandes temores, temía morirse. Estaba triste, desgarrado, inconsolable. Hizo lo que la mayoría de nosotros aún hacemos cuando nos sentimos así de agobiados: aislarnos. Entonces nos damos cuenta que aún y tenga que buscarnos debajo de un arbusto, Dios irá a encontrarnos. Dios envió un ángel a Elías con la encomienda de mitigar su tristeza, lo puso a comer. Le preparó un guisadito con su agua y todo y tan triste seguía Elías que se durmió. ¡Se durmió! Tierno Dios ¿a poco no? Nos acurruca aún y cuando Él no parece estar de acuerdo con los motivos de nuestra tristeza. Y Dios al parecer no estuvo de acuerdo con la melancolía de Elías, pues después de este episodio le dijo que ya tendría un sucesor, Eliseo.

¿Cuánto tiempo efectivo le hubiera quedado a Elías el profeta si esa depresión no le hubiera pasado?  Le tuvo miedo al poderío de la mala reina Jezabel, y nuestros miedos nos atan.

Con todo, siempre me fascinarán las reacciones de Dios ante nuestras vivencias. ¿Su profeta osado y temerario ahora estaba triste y deseaba morirse? ¿Quizá se sentía desgastado de tanto llorar y lamentarse? “Seguro tendrá hambre, le haré algo de comer”. Me encanta Dios. Siempre es muy justo, nos permite pasar por las consecuencias de nuestras decisiones (Elías la tuvo, le nombraron sucesor, jeje), pero también es muy comprensivo y nos trata con mucha dignidad: le envió un ángel a Elías que le cocinara, lo dejó dormir, le volvió a cocinar y le dio una comida que lo fortaleció para caminar 40 días enteros para ir al monte Horeb, a encontrarse justamente con Él y darle las instrucciones que seguían.

¡Qué maravillosa vida del profeta Elías! Y maravillosa justamente porque atrajo tanto a Dios que hasta le cocinó…¡Increíble!

La osadía de Elías

 

I Reyes 18

“…Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle”.

¡Cuántas veces me sentí Elías frente al pueblo en el monte Carmelo! Sí, pero el escenario era una sala de mi casa o casa de algún familiar y el regaño era “ustedes no adoran al verdadero Dios”, casi casi les decía herejes, insensatos, pecadores, idólatras, etc. No lo decía literalmente, pero con tantas indirectas hubiera sido mejor que los ofendiera de manera directa. Y casi pedía yo fuego del cielo para que respaldara mis palabras.

Error.

Me creé una fama de “no grata”, jeje. Aunque admiro de mí en esa época, mi radicalidad, mi osadía y apasionamiento por manifestar a Dios, pero incurrí en algunos errores que Elías no cometió, por lo menos en esta comparación. Digamos que a mí me faltó la siguiente parte de esta historia:

“Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas.  Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos”.

  • El reconocimiento no era para mí, era para Él.
  • Hacer y decir lo que Dios pedía, no lo que yo creía.
  • Humildad, para darme cuenta que de Dios dependía el querer manifestarse y no que Él no quisiera mostrarse a mi familia, pero no estaba de acuerdo en la forma en la que YO lo estaba expresando.

La osadía de Elías… La tuvo porque Dios lo respaldaba PARA ESA ESPECÍFICA OCASIÓN, PARA ESA ESPECÍFICA LECCIÓN A SU PUEBLO.

Importante meditación.

Ah, y respecto de la relación con mis familiares, se ha vuelto más amable despues de algunos años, ya no ando juzgándolos o criticándolos, ahora estoy haciendo algo mucho más osado y atrevido, ahora los amo y procuro expresarles que Dios siente por ellos lo mismo. De lo demás… A su debido tiempo Él se encargará. 

Abrimos los ojos

 

I Reyes 17:24

“Entonces la mujer dijo a Elías: Ahora conozco que tú eres varón de Dios, y que la palabra de Jehová es verdad en tu boca”.

Lo que más impactó y realmente conmovió, le abrió los ojos espirituales a la viuda de Sarepta no fue precisamente la abundancia sobrenatural de harina y aceite en sus vasijas – entre más sacaba más había – , ¡eso a mí me hubiera asustado y luego maravillado! ella pudo distinguir a Elías como un verdadero hombre enviado por Dios cuando por medio de él Dios resucitó a su hijo. 

Supongo que las personas que necesitan a Dios hoy en día serán también impactadas cuando se encuentren con personas que demuestren auténtico poder para vida, que sus vidas sean tan congruentes que Dios esté atento a su clamor para hacer conforme a lo que declaren, que milagros sucedan… Señales y prodigios ya tuvimos y ni así creímos. Abrimos los ojos cuando la Vida se manifestó en nosotros y vimos el poder de la resurrección manifestado.

Mi oración a Dios es serle útil como para que Su Vida sea evidente a través de mi fragilidad y torpeza, y la gente a mi alrededor crea en Él, lo siga, lo respete y abra sus ojos ante su poderoso amor.

La maldad aumenta

 

I Reyes 16

Hasta aquí he leído acerca de 12 reyes de Israel y Judá. Unos fueron aprobados por Dios y otros reprobados. Enumerándolos, quedan así:

REY

NACIÓN

CARACTERÍSTICA

SAÚL

ISRAEL

DESOBEDIENTE

DAVID

ISRAEL

FIEL

SALOMÓN

ISRAEL

SABIO; INFIEL

ROBOAM

JUDÁ

ARROGANTE, IDÓLATRA

JEROBOAM

ISRAEL

CREYÓ EN DIOS SEGÚN LE CONVENÍA, IDÓLATRA

ABIAM

JUDÁ

IDÓLATRA

ASA

JUDÁ

PREFIRIÓ ADORAR A DIOS QUE SEGUIR LA RELIGIÓN DE SUS PADRES

NADAB

ISRAEL

IDÓLATRA

BAASA

ISRAEL

IDÓLATRA

ZIMRI

ISRAEL

IDÓLATRA

OMRI

ISRAEL

IDÓLATRA

ACAB

ISRAEL

IDÓLATRA EN SERIO, SE CASÓ CON JEZABEL.

Hasta aquí sólo 2 reyes que decidieron no hacerse idólatras sino que decidieron respetar la instrucción de obedecer la ley de Dios y buscar agradarlo adorándolo sólo a Él. Dos de doce hasta aquí, prácticamente el 10%.  Esto me hace preguntarme ¿qué era tan difícil mantenerse fiel a Dios para estos reyes? ¿Era Dios tan exigente o tan terrible? ¿Era demasiado estricto que claudicaban desgastados por complacerlo? ¿Eran los otros dioses más sencillos, más accesibles?

No, no y no.

Esos reyes fueron seducidos por la autosuficiencia, el poder, la autocomplacencia.  Adorar a otros dioses era una osadía, era la evidencia de que se sentían bastante “libres” para tomar sus propias decisiones.

Ah, y respecto a las preguntas de más arriba, yo creo que…

¿Difícil mantenerse fiel a Dios? Sí, el mundo y sus afanes son muy seductores, pero la gratitud nos puede ayudar a mantenernos fieles.

¿Dios exigente o terrible? Sí, es exigente, no ha bajado sus estándares de santidad ni los bajará, pero nos ha dado Su Espíritu para poder complacerlo. Vivir para Dios sin Dios, es más que imposible.

¿Los otros dioses más sencillos, más accesibles? No. No ha habido ningún otro dios (ni lo habrá jamás) capaz de despojarse de toda su majestad, poder, gloria  para hacerse como uno de nosotros, para sufrir y vivir lo que nosotros ¡sólo por que nos amaba y deseaba que estuviéramos con Él! Eso es genuina humildad.

Pero bueno, hasta aquí la historia de los reyes del pueblo de Dios nos indica que siempre tuvieron la opción de decidir. De forma increíble y desafiando todos los pronósticos lo siguiente que nos toca saber de este pueblo es… que la maldad aumenta. Y de formas más degradantes cada vez. Leamos, reflexionemos, aprendamos.